escribir con tarot

El árbol del Tarot, pintura de Susy Dembo.

Más allá de que se 'crea' o no en las imágenes del Tarot, y concretamente del Tarot de Marsella, y más allá de las potencialidades de lectura tarológica o para cualquier tipo de consulta, las cartas de Tarot, sobre todo del Arcano Mayor, son un excelente auxiliar para procesos creativos, sobre todo en el campo de la escritura de narraciones. 
Como habíamos mencionado en la página Sobre este blog, una muestra de esta utilidad o potencialidad de las imágenes del Tarot es el libro de relatos y reflexiones de Italo Calvino, El castillo de los destinos cruzados. Las narraciones de esta obra están armadas a  partir del hecho de ir sacando cartas al azar de dos diferentes mazos de Tarot, como son el Visconti-Sforza y el Tarot de Marsella. A medida que van saliendo las cartas, se van construyendo historias y también reflexiones acerca de relatos y mitos ya existentes, como algunas obras de Shakespeare o la leyenda de Edipo, e incluso interesantes reflexiones relacionadas con el proceso de la creación narrativa. 

En este sentido, pueden desarrollarse algunas técnicas para escribir a través de las imágenes de las cartas de Tarot. Aquí compartiremos algunas: 

si no se conoce el significado de los arcanos: 
Esta no es una circunstancia adversa de  ninguna manera. Las imágenes de los arcanos del tarot hablan por sí mismas. Por ejemplo, si se quiere escribir una narración se puede elegir un esquema cualquiera y sacar cartas en relación con ese esquema. Aquí algunos ejemplos: 
  • Personajes: por poner un ejemplo, pensamos en un relato o un diálogo con dos personajes. Se sacan entonces dos cartas, cada una representa a un personaje. Se observan las cartas durante unos instantes: ¿se  miran? ¿se dan la espalda? ¿qué actitud parece tener el personaje o la figura de la una carta hacia la otra? Con esta observación puede ser suficiente para empezar una narración o la construcción de un diálogo. 
  • Planteamiento, nudo, desenlace: de igual manera, se puede sacar una carta para cada etapa del relato. Una para el planteamiento, otra para el conflicto o nudo, otra para el desenlace o resolución del mismo. Sin conocer el significado de los arcanos, de igual manera, las cartas sugerirán ideas para la estructuración del relato. 
si se conoce el significado de los arcanos:
Muchos artistas y escritores han confiado en las cartas de Tarot como activadores de procesos creativos. Y, con el conocimiento del sentido de los arcanos, se pueden emplear de igual manera en las técnicas indicadas anteriormente. Hemos citado ya el libro de Calvino. Existe también un bello libro de Alejandro Jodorowsky llamado Yo, el tarot, en donde cada imagen del arcano mayor ha inspirado la escritura de un poema. 
Aparte de las mencionadas en el apartado anterior, que se enriquecerán con el conocimiento de los arquetipos y sentidos, algunas técnicas que puede emplear un escritor que conozca el significado de los arcanos es: 
  • Esquemas de desarrollo de personajes: Se pueden sacar tres cartas que representen la evolución de un personaje. Cada carta representará un momento de la vida del personaje: su planteamiento particular, el conflicto que el personaje enfrente y cómo el personaje lo resuelva.
  • Elaboración de esquemas actanciales: El esquema actancial fue un método de análisis de textos narrativos desarrollado por Julien Greimas, quien afirma que toda narración está constituida por algunos elementos, a saber: un sujeto que busca o persigue un objeto movido por una intención llamada Eje del deseo, apoyado por unos Aliados y acosado por Oponentes que impiden sus logros. Por tratarse de un procedimiento un poco complicado, lo detallaremos mejor en otra página con mayor detalle.
  • Escritura de diarios personales: Al ser la Tarología una vía de autoconocimiento y de solución y superación de problemas individuales, familiares o colectivos, puede resultar un ejercicio interesante y terapéutico, además de creativo, sacar al final del día una o más cartas que nos ayuden a interpretar los sucesos cotidianos y consignar su interpretación en un diario personal.