sobre este blog


Tarot de Marsella

Más allá de las teorías que han reducido al Tarot a un mero instrumento de adivinación o incluso de aquellas, quizá más serias, que lo catalogan como un método de autoconocimiento o un "libro" (sería más exacto decir texto), en donde se encuentran claves para pasar sin mayor estropicio las etapas de los viajes del alma, el Tarot de Marsella es también una valiosa colección de iconografía arquetípica en donde se presentan, en cada uno de sus arcanos, determinados personajes o seres que estimulan la imaginación y nos remiten a la mayor parte de creaciones de la literatura y el arte de todos los tiempos. 
Ya Italo Calvino, en su libro El castillo de los destinos cruzados, muestra una excelente visión de los arcanos del Tarot de Marsella relacionados con varias historias de Shakespeare (Hamlet, Macbeth, El rey Lear), Sófocles (Edipo Rey) y el Marqués de Sade (Justine). También, en este mismo libro, aborda el proceso creador a partir de las cartas del Tarot. 
Si observamos detenidamente las obras literarias, las narraciones y también la poesía, podremos ver que es frecuente la presencia de personajes y  situaciones que se pueden representar a través de las figuras de los arcanos del Tarot.
El objetivo de este blog es, entonces, ilustrar a través de algunos textos las aplicaciones de este bello hiper texto, como es el Tarot, a un arte tan complejo y a la vez tan humano como es la escritura reflejada en historias y poemas que la humanidad ha ido inventando para ayudarse a comprender mejor las situaciones que la vida nos presenta. 
Algunas cartas del Tarot representadas por personajes de Los Simpsons. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el Papa, el Diablo, el Carro, la Torre, la Estrella, el Colgado, el Loco, la Emperatriz, el Mago, la Papisa, el Sol, el Ermitaño.